El tratamiento con VILZERMET puede iniciarse con dos comprimidos recubiertos diarios de 500 mg/50 mg, o de 850 mg/50 mg o de 1000 mg/50 mg, uno por la mañana y otro por la noche. Para pacientes controlados inadecuadamente con su dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia: La dosis inicial habitual de VILZERMET consiste en 50 mg de vildagliptina dos veces al día (100 mg de dosis diaria total) junto con la dosis de metformina que ya esté tomando el paciente. Para pacientes que cambian desde la administración conjunta de vildagliptina y metformina en comprimidos separados: VILZERMET debe iniciarse a la dosis de vildagliptina y metformina que ya estuvieran tomando. Para pacientes controlados inadecuadamente con terapia de combinación dual con metformina junto con una sulfonilurea: La dosis de VILZERMET consiste en 50 mg de vildagliptina dos al día (dosis total diaria de 100 mg) y una dosis de metformina similar a la que ya se estaba tomando el paciente.
Hipersensibilidad al/a los principio/s activo/s o a alguno de los excipientes del producto. ? Cualquier tipo de acidosis metabólica aguda (como acidosis láctica, cetoacidosis diabética). ? Pre-coma diabético. ? Insuficiencia renal grave (TFG < 30 ml/min) . ? Trastornos agudos que potencialmente puedan alterar la función renal, tales como: Deshidratación, Infección grave, Shock, Administración intravascular de medios de contraste yodados. ? Enfermedad crónica o aguda que pueda causar hipoxia tisular, como: Insuficiencia cardiaca o respiratoria, Infarto de miocardio reciente, Shock. ? Insuficiencia hepática. ? Intoxicación alcohólica aguda, alcoholismo. ? Lactancia.
Generales: VILZERMET no es un sustituto de la insulina en pacientes que requieran insulina y no debe administrarse en pacientes con diabetes tipo 1. Acidosis láctica: La acidosis láctica es una complicación metabólica muy rara, pero grave que se produce con mayor frecuencia durante el empeoramiento agudo de la función renal, en caso de enfermedad cardiorrespiratoria o septicemia. La acumulación de metformina se produce durante el empeoramiento agudo de la función renal e incrementa el riesgo de acidosis láctica. En caso de deshidratación (diarrea o vómitos intensos, fiebre o reducción de la ingesta de líquidos), la metformina se debe interrumpir de forma temporal y se recomienda requerir atención médica. Los medicamentos que puedan alterar de manera aguda la función renal (como antihipertensivos, diuréticos y AINEs) se deben iniciar con precaución en los pacientes tratados con metformina.
Cirugía: La metformina se debe suspender en el momento de la cirugía con anestesia general, espinal o epidural. El tratamiento se puede reanudar pasadas 48 horas desde la cirugía o tras la reanudación de la nutrición oral, siempre que se haya reevaluado y comprobado que la función renal es estable. Insuficiencia hepática: VILZERMET no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática, incluyendo pacientes con valores pre-tratamiento de ALT o AST > 3 veces el límite superior de la normalidad (LSN). Excipientes: Los comprimidos recubiertos contienen lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, insuficiencia de lactasa de Lapp o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
Almacenar a temperatura no mayor de 30º C.
Vilzermet.