La dosis sugerida es de una tableta de 4 mg por vía oral, dos veces al día, con la comida. Puede darse también 8 mg en una sola toma.
Hipersensibilidad a la silodosina o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Deterioro renal severo (pacientes con aclaramiento de creatinina < 30 mL/min). Insuficiencia hepática severa (Child Pugh ? 10) Administración concomitante de inhibidores potentes de citocromo P450 3 A4, como por ejemplo: ketoconazol, claritromicina, itraconazol, ritonavir.
En estudios clínicos doble ciego, de 12 semanas 55,2% de los pacientes que recibieron silodosina y 36,8% de los pacientes que recibieron placebo presentaron eventos adversos. La mayor parte (72,1%) de los presentados en el grupo silodosina fueron leves. En estos estudios un 6,4% de los pacientes con silodosina discontinuaron el tratamiento por una reacción adversa, mientras que en el grupo tratado con placebo un 2,2% lo hizo. La reacción más comúnmente observada fue la eyaculación retrógrada, y fue reversible tras la suspensión del mismo. Tras reacciones adversas fueron: mareos (3,2%); diarrea (2,6%); hipotensión ortostática (2,6%); cefaleas (2,4%); nasofaringitis (2,4%); congestión nasal (2,1%).
No está indicado para el tratamiento de la hipertensión. Al igual que con otros bloqueantes alfa adrenérgicos al inicio del tratamiento con silodosina podrían presentarse hipotensión arterial (descenso de presión arterial) o hipotensión postural (descenso de presión arterial mayor al esperado al incorporarse o ponerse de pie), que podría llevar al paciente al desvanecimiento. Ante los primeros síntomas (mareo, vértigo, sensación de inestabilidad) es conveniente que el paciente se siente o se acueste hasta que los síntomas hayan desaparecido. Los pacientes que inician tratamiento debieran evitar manejar, operar máquinas o realizar actividades que requieran alerta.
Manténgase en un ambiente fresco y seco no mayor a 30 °C.
Silodosina.