La Metformina debe ser retirada temporalmente en condiciones que predispongan a la hipoxia tisular, como infecciones graves (principalmente urinarias), hemorragias importantes, anemia avanzada, etc.
Hipersensibilidad a la metformina, Enfermedad o disfunción renal (creatinina sérica 1.5 mg/dl en varones y 1.4 mg/dl en mujeres o depuración de creatina<70ml/min), Insuficiencia cardiaca congestiva, Acidosis metabólica aguda o crónica, incluyendo cetosis diabética, con o sin estado de coma, Alcoholismo, Hepatopatías que cursen con elevación de las transaminasas como máximo hasta 3 veces por arriba del límite normal alto. En todos aquellos casos en los que se presente hipoxia, o se acentúe ésta como: Edad avanzada (80 o más años), alteraciones cardiovasculares, respiratorias, infecciones intercurrentes, septicemias, bacteriemias, infecciones urinarias, patologías agudas que cursen con deshidratación severa (diarrea y vómito), neumopatías e insuficiencia suprarrenal, ya que todas son factores que pueden inducir unalacto-acidosis.
La Metformina causa efectos adversos a nivel gastrointestinal como son: anorexia, náuseas y vómitos. Estos trastornos aparecen generalmente al inicio del tratamiento y desaparecen espontáneamente en la mayoría de los casos. La absorción de varias sustancias, incluyendo la vitamina B12 puede verse afectada. En contraste con las sulfonilureas, no produce hipoglicemia cuando es administrado como monoterapia. Algunos pacientes pueden experimentar un sabor metálico con posible pérdida de peso. El efecto adverso más serio de la Metformina es la acidosis láctica, pero no se presenta usualmente ya que la Metformina no se acumula si la función renal es normal.
Manténgase este producto en su envase original, protegido del calor, luz, humedad, a temperatura no mayor a 30 ºC. No usar este producto después de la fecha de vencimiento indicada en el envase. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.
Metformina Clorhidrato.