FALAZINE siempre debe tomarse luego de las comidas principales y con un vaso lleno de agua para evitar alteraciones gastrointestinales. Su médico será quien fije la dosificación adecuada a su caso particular. La dosis habitual es de 2 gramos al día en el adulto y de 50-75 miligramos por kilogramo de peso corporal por día en el niño de más de 2 años. En el adulto se suele comenzar con una dosis de 500 mg / día y se aumenta 500 mg cada semana, hasta llegar a la administración de 2gr. / día en dosis repartida. En casos especiales se puede llegar a 3gr./día. En el niño se comienza con una dosis de 250mg. /día y, gradualmente se aumenta la dosis hasta llegar a los 50-75 mg. / kg. /al día, sin exceder los 2 gr. / día.
Hipersensibilidad a sulfasalazina, a sus metabolitos, sulfonamidas y salicilatos. Niños < 2 años por riesgo de Kernirectus (hiperbilirrubinemia que afecta el sistema nervioso central). Pacientes con patologías hepáticas crónicas como Cirrosis o Porfiria aguda intermitente. Cuadros de obstrucción intestinal o urinaria.
A dosis recomendadas los efectos adversos son muy raros. Pero en caso de náuseas, pérdida de apetito, alteraciones gástricas, dolor abdominal, alteración del gusto, fiebre, mareo, cefalea, tinnitus, tos, prurito, artralgia, proteinuria o leucopenia se sugiere realizar un reajuste de dosis o suspender su uso previa autorización médica.
Si ha presentado una reacción de hipersensibilidad a la aspirina (excluyendo la intolerancia digestiva), en principio se debe evitar el uso del fármaco. No obstante, si es una reacción leve y puesto que la absorción de salicilato es escasa y en forma de 5 aminosalicílico, se puede consultar con un alergólogo que realizará las pruebas de provocación adecuadas y en algunas ocasiones autorizar su uso. No debe tomar el fármaco si es alérgico a sulfamidas. Dado que la sulfasalazina puede producir una disminución en el número y movilidad de los espermatozoides puede ocasionar infertilidad, que es generalmente reversible al suspender el tratamiento. Se recomienda la suplementación de ácido fólico en los pacientes que usen el producto y en las mujeres que planeen la gestación tras la supresión de sulfasalazina. El tratamiento con sulfasalazina puede producir una coloración naranja amarillento en la orina y la piel.
Mantenga éste y todos los medicamentos fuera del alcance de los niños. Conserve en lugar fresco, seco, protegido de la luz solar y a no más de 30°C.
Sulfasalazina.