Los beta bloqueadores tienen efectos potenciales sobre la presión arterial y la frecuencia cardiaca, por lo que deberán emplearse con precaución en pacientes con insuficiencia cerebrovascular. Se debe usar con precaución en paciente con daño hepático o renal. Tenga cautela en pacientes con depresión, insuficiencia cerebral coronaria, en fenómeno de Raynaud, en hipotensión ortostática o tromboangeítis obliterante. Restricciones de uso durante el embarazo y la lactancia: no existen estudios acerca del efecto de brimonidina, dorzolamida ni timolol sobre el desarrollo del feto, aunque en modelos animales se ha demostrado que la brimonidina atraviesa la barrera placentaria. Por tanto, el uso de Xegrex durante el embarazo sólo se justifica cuando los beneficios potenciales para la madre sean mayores que el riesgo potencial para el feto. No se recomienda el uso de durante la lactancia.
Xegrex® está contraindicado en cualquier caso de alergia a alguno de los componentes. No deberá administrarse conjuntamente con inhibidores de la mao, está contraindicado en individuos con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc), asma bronquial, bradicardia sinusal, insuficiencia cardiaca congestiva, bloqueo auriculoventricular de segundo y tercer grado.
Los efectos secundarios sistémicos adversos más frecuentemente reportados con el uso de brimonidina son: boca seca, somnolencia y/o fatiga, esto debido a que la brimonidina es una droga altamente lipofílica que tiene por tanto la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica y así contribuir a los efectos secundarios indeseables originados en el sistema nervioso central.
Consérvese a temperaturas entre 15 y 30°C. Obsérvese la fecha de vencimiento. El medicamento debe mantenerse fuera del alcance de los niños.
Dorzolamida, Brimonidina Tartrato, Timolol Maleato.