Contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto, enfermedad hepática activa, incluyendo inexplicables elevaciones persistentes de transaminasas séricas. Está contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
Los efectos adversos más comunes son disturbios gastrointestinales, dolor de cabeza, erupciones de la piel, mareos, visión borrosa, insomnio. Casos de hepatitis y pancreatitis han sido reportados. Reacciones de hipersensibilidad incluyen anafilaxis y angioedema. Ha sido reportada miopatía, caracterizada por mialgia y debilidad muscular asociada con un incremento de las concentraciones de creatina fosfoquinasa especialmente en pacientes que toman estatinas con ciclosporina, derivados del ácido fíbrico o ácido nicotínico. Raramente se desarrolla rabdomiolisis con fallo renal agudo.
Las estatinas no se deben administrar a pacientes con enfermedad hepática activa o con inexplicables concentraciones de aminotransferasas séricas persistentemente elevadas. Debe evitarse durante el embarazo ya que existe la posibilidad de que pueda interferir con la síntesis de esterol fetal. Se aconseja administrar dosis más bajas en pacientes con riesgo de miopatía. Debe ser administrada con precaución en pacientes con daño renal severo. Comunicar inmediatamente cualquier dolor muscular, debilidad o calambres injustificados, en particular si están asociados a dolor y fiebre. La seguridad y eficacia no ha sido establecida actualmente en niños; por lo tanto no se recomienda el uso de rosuvastatina en ellos.
Conservar a una temperatura no mayor a 30°C.
Rosuvastatina.