Adultos: con indicaciones ligadas a estreñimiento 2 a 3 sobres al día. Niños entre 6 a 12 años: con indicaciones ligadas a estreñimiento 1/2 a 1 sobres, una a dos veces al día. No se recomienda su uso en niños menores a 6 años.
Durante el tratamiento se deberán beber de 1 o 2 litros de agua al día. La ingestión de este producto sin la adecuada cantidad de líquido puede originar un bloqueo en la garganta o esófago. No se debe tomar este preparado y tumbarse inmediatamente después. Si se producen dolores abdominales, náuseas o vómitos, se interrumpirá el tratamiento y se consultará a un médico. Niños y adolescentes: No se recomienda su utilización en niños menores de 6 años.
Las semillas de Plantago ovata contienen sustancias que pueden provocar reacciones alérgicas tras la toma del medicamento por vía oral, tras el contacto con la piel o, en el caso de las formulaciones en polvo, por inhalación. Los síntomas alérgicos pueden incluir congestión de nariz, enrojecimiento de ojos, dificultad para respirar, reacciones en la piel, picor, y en algunos casos anafilaxia (reacción alérgica súbita y generalizada que puede provocar shock amenazante de la vida). Las personas que manipulen asiduamente las formulaciones en polvo del producto, son más propensas a sufrir estas reacciones (Ver sección 2). Al inicio del tratamiento y, dependiendo de la dosis, pueden aparecer algunas molestias como flatulencia (gases) y sensación de plenitud, que desaparecen en pocos días sin necesidad de abandonar la medicación. En algunos casos puede aparecer distensión abdominal.
No tome Plantaben si es alérgico a las semillas de Plantago Ovata o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento, incluidos en la sección 6 (ver sección “Advertencias y precauciones”). Si padece obstrucción intestinal, estenosis (estrechamiento) del tracto digestivo, impactación fecal (acumulación de heces endurecidas), atonía (falta de tono y debilidad) del colon o íleo (parálisis del colon). Si presenta dolor abdominal, náuseas o vómitos. Si presenta dificultades al tragar. Si tiene diabetes mellitus difícil de regular. Si presenta sangrado rectal no diagnosticado. Si presenta imposibilidad de defecar después de utilizar un laxante. Si padece enfermedades del esófago y el cardias (unión del esófago al estómago).
Conservar a temperatura no mayor a 30°C.