Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes de la fórmula. Embarazo y lactancia. Disfunción hepática. Disfunción renal grave. Antecedentes de enfermedades pre-existentes de la vesícula biliar o vías biliares, incluyendo cálculos biliares. Uso concomitante con repaglinida o Simvastatina. Pacientes con antecedentes de fotoalergia o reacción fototóxica durante el tratamiento con fibratos.
Las reacciones adversas comunicadas con más frecuencia son de carácter gastrointestinal y se observan en aproximadamente el 7% de los pacientes. Estas reacciones adversas no suelen llevar normalmente a la interrupción del tratamiento. Se ordenan los efectos adversos de acuerdo a las frecuencias.
Debe considerarse el daño muscular en cualquier paciente que presente mialgia difusa, debilidad muscular y/o notable aumento en los niveles musculares de la CPK (> 5 x ULN) en estas circunstancias debe interrumpirse el tratamiento. Está contraindicada la administración concomitante de gemfibrozilo y estatinas. Gemfibrozilo puede aumentar la excreción de colesterol en bilis, aumentado el riesgo de formación de cálculos biliares. Se han comunicado casos de colelitiasis con el tratamiento con gemfibrozilo. Si se sospecha colelitiasis, está indicada la realización de estudios de la vesícula biliar. Si se encuentran cálculos biliares debe interrumpirse el tratamiento con gemfibrozilo.
Consérvese a temperatura no mayor a 30 °C, protegido de la humedad y la luz.
Gemfibrozilo.