Extracción de cuerpos extraños y suturas/tonometría: 1 o 2 gotas (en instalaciones individuales) en cada ojo antes del procedimiento. Anestesia oftálmica profunda: 1 gota en cada ojo cada 5 a 10 minutos hasta un total de 5 - 7 dosis. NOTA: luego del uso de FOTOPTIC, se recomienda la aplicación de un parche en el ojo.
Hipersensibilidad conocida a cualquier componente de la fórmula.
Luego del empleo de anestésicos tópicos oftálmicos ocasionalmente se han comunicado ardor, pinchazos y enrojecimiento conjuntival, como así también se ha observado raramente una reacción corneal aparentemente hiperalérgica, inmediata y severa, con queratitis epitelial aguda, intensa y difusa, de apariencia grisáceo amarronada, desprendimiento de grandes áreas de filamentos de epitelio necrosado de la córnea y en ocasiones con iritis y descemetitis. Se han informado casos de dermatitis alérgica por contacto con desecación y agrietamiento de las yemas de los dedos al manipular este producto. Este medicamento contiene Timerosal como conservador por lo tanto puede producir reacciones de sensibilización.
El uso prolongado de un anestésico ocular tópico no se recomienda, dado que puede producir opacidad permanente de la córnea con la consecuente pérdida de la vista. FOTOPTIC debe ser usado con precaución y en dosis bajas en pacientes con alergias conocidas, enfermedad cardiaca o hipertiroidismo. Se desconoce la toxicidad a largo plazo del producto; el uso prolongado del producto puede demorar la cicatrización de las heridas. Si bien es extremadamente infrecuente con la aplicación tópica de anestésicos locales, puede presentar una toxicidad sistémica manifestada por estimulación del sistema nervioso central seguida de depresión. Durante el periodo de la ansiedad es muy importante proteger a los ojos del rascado, de irritantes químicos y cuerpos extraños. Se debe advertir a los pacientes que eviten tocarse los ojos hasta que el efecto de la anestesia haya desaparecido. Este medicamento contiene Timerosal como conservador y es posible que pueda originar una reacción alérgica. Embarazo: no se ha realizado estudios de reproducción en animales con la combinación de Fluoresceína sódica y Clorhidrato de proparacaína. Se desconoce si FOTOPTIC puede provocar daño fetal o si puede afectar la función reproductiva cuando es administrado a una mujer embarazada. FOTOPTIC debe ser administrado a mujeres embarazadas sólo cuando el beneficio justifique el riesgo potencial para el feto. Lactancia: se desconoce si el producto es excretado en la leche materna, razón por la cual el producto debe administrarse con precaución en mujeres que amamantan. Uso en pediatría: la seguridad y efectividad del producto en niños no han sido establecidas.
Mantener en refrigeración entre 2º y 8ºC. Proteger de la luz. Una vez abierto el envase por primera vez, utilizarlo dentro de las 4 semanas. Mantener los medicamentos fuera del alcance de los niños.
Fluoresceína sódica.