Flumetol NF Ofteno® se encuentra contraindicado en la mayoría de las enfermedades virales de la córnea y conjuntiva, incluyendo queratitis epitelial por herpes simple (queratitis dendrítica), vaccinia y varicela; así como en casos de Tuberculosis ocular, hongos que afecten a las estructuras oculares e infecciones bacterianas agudas no tratadas. Así como en individuos con hipersensibilidad sospechada o conocida a cualquier de los ingredientes de esta preparación y/o a cualquier otro cortico esteroide.
El uso de corticoesteroides puede enmascarar y/o aumentar la actividad de infecciones oculares purulentas agudas que aún no reciben otro tratamiento; pueden ocasionar una prolongación del curso de la enfermedad e incluso exacerbar la severidad de muchas infecciones virales. El uso de un medicamento corticoesteroide en el tratamiento de pacientes con una historia de herpes simple requiere de gran caución; se recomienda realizar microscopía con lámpara de hendidura de manera frecuente en estos casos.
En caso de que Flumetol NF Ofteno® se utilice por diez días o más, la presión intraocular deberá ser monitoreada de forma rutinaria. Los esteroides deberán ser utilizados con cautela en la presencia de antecedente de glaucoma, realizando chequeos frecuentes de la presión intraocular. 1 El riesgo de presión intraocular elevada inducida por corticoesteroides y/o la formación de cataratas se incrementa en pacientes predispuestos (por ejemplo, diabetes).
Manténgase en un ambiente fresco y seco alejado de la luz solar directa.
Acetato de Fluorometolona.