La dosis habitual como antidepresivo es 20 mg con el desayuno cada día. Podría elevarse a 40 ó 60 mg, en particular para el manejo de los trastornos obsesivo/compulsivos, bulimia/obesidad y eyaculación precoz. Ancianos o debilitados iniciar con 10 mg. Duración: No menos de 3 a 6 meses; en lo posible, 9 meses más luego de haberse logrado la remisión del cuadro depresvio. La remisión prematura provocará recidivas.
Hipersensibilidad a la fluoxetina. No se ha demostrado efecto teratógeno, por lo que puede usarse en el embarazo si el beneficio lo justifica. En lo posible no debe usarse en combinación con otros antidepresivos, especialmente con los IMAOs, pero no hay contraindicación para el uso combinado con ansiolíticos.
Se han reportado: náusea, ansiedad e insomnio; aparecen en un porcentaje reducido de pacientes y tienden a remitir espontáneamente luego de la 1era semana. De ser necesario, se controlarán con facilidad utilizando antieméticos y ansiolíticos, respectivamente. Rara vez se han descrito somnolencia y cefalea. A diferencia de los antidepresivos clásicos, no produce efectos anticolinérgicos, no aumenta el apetito ni el peso (más bien produce anorexia y descenso de peso moderados).
Si el paciente ha estado recibiendo previamente IMAOs, para iniciar el tratamiento con fluoxetina deberán transcurrir 2 semanas. A la inversa, en caso de iniciarse un tratamiento con IMAOs luego de fluoxetina, deberán pasar al menos 5 semanas. Aunque el efecto antidepresivo puede aparecer desde la primera semana, sólo alcanzará su máximo desde la 3era.
Almacenar a temperatura no mayor de 30 °C.
Fluoxetina