Los efectos más frecuentes son los gastrointestinales relacionados con toxicidad que incluyen diarrea, náusea o vómito, dolor abdominal, pérdida de apetito y caída del cabello; en administración prolongada, depresión de la médula ósea con agranulocitosis; anemia aplásica, trombocitopenia, miopatía, neuropatía. De muy rara incidencia se han descrito manifestaciones de hipersensibilidad incluyendo dermatosis y angioedema.
En el manejo del ataque agudo de gota, si se presentan manifestaciones adversas gastrointestinales, debe interrumpirse inmediatamente el tratamiento; excepto bajo circunstancias especiales y previo balance de riesgo/beneficio, la Colchicina no debe utilizarse en pacientes con enfermedad hepática y renal concurrente o en aquellos con severo deterioro de la función renal. Las dosis se deben reducir en pacientes con Insuficiencia renal o hepática severa.
Conservar a temperatura no mayor a 30° C, en el envase y empaque original protegido del sol y la luz excesiva. Todo medicamento debe conservarse fuera del alcance de los niños.
Colchicina