Antecedentes de hipersensibilidad a la Claritromicina, a cualquier otro antibiótico macrólido o a alguno de los excipientes. Está contraindicada la administración concomitante de Claritromicina con astemizol, Cisaprida, pimozida, terfenadina, disopiramida y quinidina. Dicha asociación podría aumentar el riesgo de una prolongación del intervalo QT y la probabilidad de provocar arritmias cardíacas graves tales como taquicardia ventricular, fibrilación ventricular y “torsade de pointes”. Está contraindicada la administración concomitante de Claritromicina con Ergotamina y dihidroergotamina.
Las reacciones adversas descritas con la administración del fármaco han sido: náuseas, vómitos, alteración del gusto, dispepsia, dolor abdominal, dolor de cabeza, diarrea y aumento transitorio de las enzimas hepáticas. Claritromicina reporta de manera poco frecuente disfunción hepática con aumento de las enzimas hepáticas y hepatitis colestásica o hepatocelular, con o sin ictericia, las cuales pueden ser grave y es generalmente reversible; en casos excepcionales se ha reportado insuficiencias hepáticas con desenlace fatal, generalmente asociados con enfermedades subyacentes graves o medicaciones concomitantes. Claritromicina conjuntamente con omeprazol, se ha descrito la aparición de una coloración reversible de la lengua.
Se debe tener precaución en pacientes con trastornos de la función hepática, insuficiencia renal moderada o grave y en ancianos. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de resistencia cruzada entre Claritromicina y otros Macrólidos, lincomicina y clindamicina. Cuando Claritromicina se emplea en el tratamiento de infecciones causadas por M. avium, debe realizarse una audiometría previa al comienzo de la terapia y deberá controlarse su capacidad auditiva durante el tratamiento. También se recomienda realizar un control periódico del recuento de leucocitos y plaquetas. Al igual que con otros antibióticos de amplio espectro, se ha descrito la aparición de colitis pseudomembranosa en pacientes tratados con Macrólidos. No se ha establecido la eficacia y seguridad de su uso en niños menores de 6 meses. No se ha establecido la eficacia y seguridad de su uso en niños menores de 6 meses.
Conservar a temperatura no mayor de 30 C.
Claritromicina.