Hipersensibilidad al fármaco o alguno de sus componentes. Hipersensibilidad a las cefalosporinas y/o penicilinas. Infecciones sistémicas graves, que requieren tratamiento de una cefalosporina parenteral, no deben ser tratados por vía oral durante la fase aguda.
Trastornos gastrointestinales Muy raros: Náuseas; vómitos; diarrea; dispepsia, dolor abdominal. Trastornos hepatobiliares. Muy raros Hepatitis transitoria; ictericia; alteración de las pruebas de función hepática. Trastornos del sistema inmunológico Muy rara Anafilaxia, reacciones alérgicas, urticaria, edema angioneurótico.
Si este medicamento se va a suministrar a pacientes sensibles a la penicilina, se debe tener precaución porque existe evidencia de hipersensibilidad cruzada entre antibióticos betalactámicos y pueden ocurrir hasta en el 10% de los pacientes con antecedentes de alergia a la penicilina. Si se presenta una reacción alérgica a la cefalexina, interrumpir el tratamiento. Las reacciones de hipersensibilidad grave y aguda pueden requerir tratamiento con epinefrina y otras medidas de emergencia, incluyendo oxígeno, fluidos intravenosos, antihistamínicos intravenosos, corticosteroides, aminas vasopresoras y manejo de la vía aérea, según el criterio clínico.
Consérvese a temperatura no mayor a 30 °C, protegido de la humedad y la luz.
Cefalexina.